Se conoce como la “Burger Wars” en Estados Unidos a la guerra de publicidades que enfrenta a ambas marcas desde 1970, y de la que en 2015 pudimos ver un un poco de tregua con la propuesta que hizo Burger King de crear la Mcwhopper. Una idea que lejos de conseguir la paz, avivó tensiones entre ambas empresas.
Tabla de contenidos
Como iniciaron McDonalds y Burger King
Ambas cadenas fueron fundadas en Estados Unidos.
McDonalds fue creada por dos hermanos, un puesto de comida rápida y un sueño. Richard y Maurice McDonald revolucionaron la minúscula población de Arcadia (California) cuando abrieron un puesto de hamburguesas a 10 centavos, servidas en un minuto, envueltas en papel y sin necesidad de camareros: el cliente pedía su menú directamente al cocinero. Tres años después, en 1940, los hermanos McDonald convirtieron su caravana de comida ágil en un restaurante con cimientos, flanqueado por una M amarilla de 7,5 metros de altura que no se podía ver desde el espacio, pero sí desde cualquier punto del pueblo.
La creación de Burger King se dio en 1954 en Miami, Florida cuando James McLamore y David Egerton decidieron fundar este negocio ya que contaban con experiencia en el rubro de los restaurantes, su primer local era un restaurante especializado en hamburguesas y tenía el lema de «como tú quieras» con el cual buscaban ofrecer un servicio diferente y a la vez dejar una huella en cada cliente. Un dato importante sobre el origen es que la idea inicial fue de la pareja Keith Kramer y el tío de su esposa Mateo Burns quienes decidieron abrir su propio restaurante luego de una visita a McDonald’s con el nombre de «Insta-Burger King», fueron vendidos los derechos a James McLamore y David Egerton en 1959 y así fue que acortaron el nombre..
Cada restaurante cuenta con productos icónicos. Burger King tiene su Whopper y McDonald’s su Big Mac. De hecho, Whopper y Big Mac son las dos hamburguesas más vendidas de todos los tiempos. ¿Quién ganará esta Burger Wars?.
La guerra entre McDonalds Vs. Burger King empezó casi nada más crear ambos negocios. McDonalds siempre ha sido la compañía más grande, pero cada firma ha influido indiscutiblemente en la otra a lo largo de su rivalidad. Burger King, siempre más provocador en su comunicación, empezó a atacar a McDonald’s por el tamaño de sus hamburguesas, estrategia que continúa hasta nuestros días.
McDonalds Vs. Burger King – Guerra de publicidad
Todos hemos sido testigos de estas Burger Wars, y que detrás de cada campaña publicitaria de ambas compañía hay grandes equipos creativos que se esfuerzan en que estas publicidades, ya sea por humor o ingenio, se nos quede grabada en la mente, y mejor que eso… ¡Que sean temas de conversación! Les mostraremos dos ejemplo de estas marcas donde sin intentar disimular, se burlan de su competencia.
Primero Burger King y su “The Whopper Detour” ofrece un Whopper por un centavo… pero hay una condición eso es lo que pagarás por un Whopper si lo pides en… McDonald’s. Para formar parte del «Whopper Detour», debes solicitar la hamburguesa a través del app de Burger King. Sin embargo, el pedido debe realizarse en un radio de 200 metros de distancia con respecto a alguno de los 14,000 establecimientos de McDonald’s que existen en Estados Unidos.
Al contario, como ejemplo de esta guerra los mostramos este caso ingenioso en 2011, materializado en un spot en el que un niño, casado de los abusos que sufre de los «abusivos del colegio» tiene que esconder su hamburguesa de McDonald’s para que no se la roben, ¿cuál crees que fue su táctica para ello, y a la vez atacar a la marca enemiga?
La rivalidad y Burger Wars entre las dos grandes cadenas de comida rápida es legendaria, casi tanto como sus hamburguesas. A pesar de que ambas empresas tienen muchos aspectos en común -como que ambas tienen su origen en EE UU y cuentan con presencia en todo el mundo-, a través de sus estrategias de comunicación han marcado la diferencia entre ellas.
No hay una mejor que la otra, pues todo de reduce a los gustos personales de cada uno. Sin embargo, y sin entrar en favoritismos, con estas cifras podrás hacerte una idea de cuál de las dos es más gigante que la otra.
¿Qué dicen las cifras?
- La cuenta en Instagram de Burger King cuenta con 1.9 millones de seguidores, mientras que la de McDonald’s tiene 3.7 millones.
- McDonald’s está presente en 120 países, 41 más que Burger King que “solo” tiene presencia en 79 países.
- En más de 18.000 establecimientos se puede pedir una hamburguesa de Burger King, bastante menos que en los casi 37.000 que tiene McDonald’s.
- La hamburguesa Whopper es la estrella de Burger King Tiene un total de 641 kilocalorías y un menú (con bebida y patatas) cuesta 6,99€.
- En cuanto a McDonald’s, la estrella es el Big Mac y su precio es de 6,30€ por un menú que incluye bebida y papas fritas, y tiene 509 calorías.
- El valor de marca de McDonald’s en 2019 ha sido de 130 millones de dólares, mientras que el de Burger King ha sido de 7,063 millones de dólares.
Comparación de ambas estrategias publicitarias
McDonalds Vs. Burger King, ambas marcas tienen estrategias publicitarias diferentes y es lo que se ha demostrado hasta ahora. McDonald’s tiene un branding más consistente y Burger King trabaja más el humor creando anuncios más creativos.
McDonald’s es una marca más clásica y correcta que Burger King. No se centra tanto en su competencia sino en sus valores de marca y en sí mismo. Sus campañas están dirigidas a crear una imagen de marca sólida para relacionar la marca con valores de calidad. Eso hace que los consumidores tengan una percepción positiva de la marca relacionando McDonalds con calidad de producto.
Burger King es capaz de crear constantemente contenido de humor. Sus anuncios de vídeo se mezclan con éxito en humor aleatorio y diálogo ingenioso. Y han podido incorporar este humor en toda su estrategia publicitaria.
Además, Burger King es consciente de los cambios tecnológicos y están intentando adaptar su estrategia de marketing de vídeo para adaptarse a las nuevas tecnologías. Independientemente de si sus anuncios hacen que los consumidores vayan a sus establecimientos consiguen que se vea dos veces su anuncio e incluso hacerlo viral.
0 comentarios