fbpx

info@project4design.com

+58 (424) 339 13 91

Historia de Chevrolet

Sep 28, 2020 | Detrás de la marca | 0 Comentarios

Emblema Chevrolet

La historia de Chevrolet tiene más de 100 años, y se sigue contando. Varios factores influyeron en el crecimiento y expansión de esta gran marca.

Actualmente esta empresa es la marca de vehículos más vendida del mundo. Pero, ¿Qué hay detrás de la marca? Nosotros te lo contamos.

Historia de Chevrolet: Louis Chevrolet

Louis Chevrolet bebé

Nació en 25 de diciembre de 1878 en la parte francófona de Suiza. Cuando cumplió 9 años su familia se mudó a Francia, allí, su padre abrió una relojería; no le fue bien, por eso Louis comenzó a trabajar con tal solo 11 años para ayudar a su familia.

Louis Chevrolet Joven

Luego, comenzó a trabajar en un taller de bicicletas, allí aprendió los fundamentos de la mecánica, y construyó su propio modelo, llamado “Frantenac”.

Más adelante, cuando ya tenía experiencia reparando bicicletas, lo enviaron al «Hôtel de la Poste» para reparar un triciclo de vapor que pertenecía a un estadounidense, y este era nada más y nada menos que el multimillonario Vanderbilt.

Vanderbilt quedó encantado con el talento de Louis, entonces lo animó a irse a Estados Unidos: “¡Allí tenemos trabajo para ti!”.

Louis se fue a Paris, que en ese entonces era el centro europeo de la producción de automóviles. Es su estadía en Paris, Louis, aprendió los fundamentos del motor de combustión interna.

Cuando reunió dinero suficiente para irse a Canadá, allí trabajó como chofer y mecánico durante unos meses.

Louis Chevrolet se va a Estados Unidos

Louis se muda a New York y comienza a trabajar para William Walter, quien también era un mecánico suizo. Al poco tiempo comienza a trabajar para De Dion-Bouton, sin embargo, esta cerró en 1902, dejando a Louis sin trabajo. Ese mismo año muere su padre, por eso, su madre y hermanos se mudan a Estados Unidos.

Louis chevrolet corredor

Louis se une a Fiat en Nueva York. Aparece en los titulares con su primera carrera de autos, el «Three Miles». Gana la carrera y establece un nuevo récord mundial en una milla: 52,8 segundos, una velocidad media de 109,7 km/h.

Louis chevrolet y esposa Suzane Treyroux

El 3 de julio de 1905, Louis se casa con Suzanne Treyroux, a quien conoció cuando trabajó como chofer de su familia un tiempo atrás. La pareja tiene dos hijos: Charles (1906) y Alfred (1902).

Louis deja Fiat y se muda a Filadelfia para unirse a Walter Christie. Allí es nombrado primer asistente para el desarrollo de un nuevo automóvil de carreras con un concepto completamente nuevo: la tracción delantera. 

El vehículo tiene un motor Darracq V8 y se conoce como el «Big Bear». Alcanza los 191,5 km/h, Otro récord mundial para Louis.

Mientras sus hermanos Arthur y Gastón también compitieron, Louis generalmente llegaba en primer lugar.

Louis era conocido en los medios como “El francés atrevido”. Sin embargo no todo era color de rosa, Louis estuvo casi 3 años en camas de hospital por culpa de varios accidentes.

Su hermano Gastón murió luego de tener un accidente de carreras, después de eso, Louis no volvió a conducir un automóvil de competición.


La trayectoria de Louis en las carreras de auto dura desde 1905 hasta 1920. Durante este tiempo, también conduce para Buick y conoce a William Durant, el más tarde fundador de General Motors.

Louis Chevrolet conduciendo

Historia de Chevrolet: Fundación de la compañía

Sin duda, los éxitos y experiencias que logró Louis Chevrolet durante su época como piloto le influirían después en su carrera como empresario. El mercado de automóviles iba cada vez más en auge y, gracias al apoyo económico del millonario Durant, en 1911, Durant y Chevrolet, fundan en Detroit la compañía «Chevrolet Motor Car».

Classic Six

Sólo un año después saldría al mercado el primer automóvil Chevrolet, el Classic Six, más conocido como “Baby Grand”; un vehículo de cuatro cilindros. A este coche le siguieron otros como el “L Light Six” o el “Royal Mail”. Estos fueron los únicos inspirados y fabricados personalmente por Louis.

Les iba muy bien a estos fundadores, hasta 1914. Louis descubre que Durant, a escondidas había restructurado la empresa para producir vehículos más económicos para competir con los fabricados por Ford.

Chevrolet se ofendió con esto, ya que su objetivo eran carros exclusivos de mucha velocidad y potencia. Así que enojado, vendió sus acciones de la empresa y la abandonó. Durant decidió mantener el nombre de la compañía porque los compradores estaban a gusto con la fonética afrancesada del nombre “Chevrolet”.

Durant, sin saberlo, había posicionado a Chevrolet como una marca de vehículos de calidad económicos, gracias a su decisión.

Con el dinero obtenido por la venta de sus acciones, Louis Chevrolet funda la compañía “Frontenac Motor Corporation” (Frontenac como el modelo de bicicleta que inventó). Esta compañía también producía los nuevos cabezales para los motores del Ford “Modelo T”.

En 1926 funda “Chevrolait 333” junto a su hermano Arthur; incluso, llegaron a desarrollar un motor de avión ligero. No obstante, por diferencias con su hermano Arthur, liquidaron esta compañía.

No se rindió y funda “Chevrolet Air Car Company”, pero, gracias a la crisis económica de la gran depresión, tuvo que cerrar.

Ultimos años de Louis Chevrolet

En 1932 Louis desarrolla un motor estrella de 10 cilindros. Cuando recibió la patente, ya estaba cansado para iniciar otra compañía. Decide volver a sus inicios y trabajar como mecánico, así que fue a la planta que Chevrolet tenía en Detroit.

Ellos “Le hicieron el favor” de contratarlo como obrero. Y si, al final de sus años, el fundador de esta gran compañía terminó trabajando como un obrero más.

Louis Chevrolet

Al tiempo, abrumado por problemas financieros y personales, Louis enferma y fallece, solo y olvidado, en 1941.

Este hombre innovador y emprendedor deja como legado millones de autos con su nombre.

Cuando un periodista amerciano le preguntó una vez si él era tan famoso por la marca de coches o viceversa, Louis contestó con una sonrisa: «Ciertamente hay un poco de cada. Pero una cosa es cierta: Yo estaba ahí primero…».

Historia de Chevrolet: Retomando la historia de la compañía

Después de que Louis vendió sus acciones, Durant continuó expandiendo la compañía. En su disposición por competir con Ford, presentó el modelo Chevrolet 490, que tenía un costo de $490. Este fue la competencia directa para el Ford “Modelo T” que valía $5 más ($495).

Esto lo ayudó a expandirse mucho más, así que Durant consiguió retomar el control de la General Motors en 1918. Fusiono a Chevrolet con GM y Chevrolet se convirtió en una división de GM.

El éxito de venta fue enorme, esto posiciono a Chevrolet como la marca más representativa de GM y con el tiempo se convirtió en la marca más vendida del siglo XX.

Cuando inicia la segunda guerra mundial, Chevrolet comienza a fabricar proyectiles de 75mm, sin dejar a un lado la producción de vehículos.

Durant no logra sobrevivir a la depresión de los ‘20. Arruinado a nivel personal y empresarial, se ve obligado a renunciar a la dirección de General Motors, que a principios de los años treinta, pasaría a manos de William S. Knudsen.

En 1942 la compañía se centró en fabricar armamento para la guerra. Después que esta termina, vuelve a producir vehículos sin fines militares.

En las décadas que siguieron, Chevrolet tuvo una influencia enorme en el mercado automotriz.

publicidad antigua chevrolet

Historia de Chevrolet: Su logo

Este logo es minimalista y elegante, conocido a nivel mundial.  Fue implementado en 1923 por Durant, sin embargo, hay varias versiones acerca el origen de este.

Logo chevrolet

Unos dicen que Louis fue el diseñador y se inspiró en la cruz de Suiza. Otros dicen que fue idea de Durant, que se inspiró en el mural de un hotel. Y exiten más versiones ¿Cuál será el verdadero origen? Tal vez nunca lo sepamos.

Historia de Chevrolet: En la actualidad

A comienzo del nuevo milenio, Chevrolet estaba en los primeros puestos del mercado internacional. Sin embargo, en 2009 eso cambió tras la quiebra de General Motors. A pesar de esto, la marca se mantuvo firme.

En diciembre del 2013 la empresa anuncia que abandona el mercado Europeo a finales del 2015. Esto fue para dejar espacio para la marca Opel, también de General Motors.

Con más de 100 años en el mercado, Chevrolet se consolida como la marca automotriz más vendida del mundo.

¿Qué te ha parecido esta historia? No te pierdas las historias que subimos cada semana. ¿Ya leíste la historia de KFC? Para verla haz clic aquí.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas recientes

Historia de KFC

Historia de KFC

La historia de KFC es realmente inspiradora ¿Hacerse millonario después de los 60? Puede parecer imposible, pero el Coronel Sanders nos demostró que nunca es tarde para alcanzar tus sueños. Actualmente, KFC es la segunda cadena de restaurantes más grande del mundo, en...

Historia de Netflix

Historia de Netflix

La historia de Netflix es más reciente que las otras marcas de las que hemos hablado últimamente; sin embargo, no se queda atrás ya que lidera el mercado de servicios streaming. Actualmente, Netflix tiene aproximadamente 183 millones de suscriptores a nivel mundial....

Detrás de la marca: Historia de Nestlé

Detrás de la marca: Historia de Nestlé

Algunos de los miles de productos de Nestlé La historia de Nestlé tiene 154 años y se sigue escribiendo. Actualmente, esta empresa es la empresa de alimentos más grande del mundo. Seguramente todos hemos probado algún producto fabricado por una de las diversas marcas...

Detrás de la marca: Historia de Apple

Detrás de la marca: Historia de Apple

La historia de Apple es un gran ejemplo de constancia y emprendimiento. Actualmente es una de las empresas más grandes e importantes del mundo. También, la compañía se convirtió en la primera en lograr una capitalización de mercado de 1 billón (mil millardos)...

Detrás de la marca: Historia de Coca Cola

Detrás de la marca: Historia de Coca Cola

La historia de Coca Cola es muy interesante. Esta marca está presente en el día a día de muchas personas; Cada día se consumen en el mundo cerca de 1.600 millones de productos de The Coca-Cola Company mucho más que las 9 botellas por día que vendían en sus inicios....

¡Siguenos!