La historia de Nestlé tiene 154 años y se sigue escribiendo. Actualmente, esta empresa es la empresa de alimentos más grande del mundo.
Seguramente todos hemos probado algún producto fabricado por una de las diversas marcas que tiene Nestlé. Algunas de ella son: Nescafé, Nestea, Gerber, Milo, Galak, Svelty, Maggi, Nido, Purina, Nesquik, KitKat y muchas más que nombraremos más adelante.
Además de sus múltiples marcas de alimentos de alcance mundial, Nestlé tiene farmacéuticas. Una de ella es la empresa farmacéutica estadounidense Prometheus Laboratories, especializada en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades gastrointestinales y oncológicas. Tiene el grupo farmacéutico Novartis, presente en 40 países. También es dueño de Pfizer y otras reconocidas farmacéuticas.
Nestlé también tiene una participación accionaria del 29% en L’Oréal; A eso le llamamos “Estar en todo”
Nestlé tiene 447 fábricas (5 en Venezuela) en 194 países, comercializando 10.000 productos diferentes.
Sin más preámbulos, vemos que hay detrás de esta gran marca:
Tabla de contenidos
Historia de Nestlé: Henri Nestlé, su fundador
Fue un boticario y empresario suizo nacido en Alemania en 1814. También, fue uno de los creadores de la leche condensada. Fue el número once de catorce hermanos del matrimonio formado por Johann Ulrich Matthias Nestle y Anna-Maria Catharina Ehemann. La familia Nestle tiene sus orígenes en el sur de Suabia (Alemania). Por cierto, en el dialecto suabo «Nestle» significa «pequeño nido de pájaro».
Se crio en una familia luterana, siendo educado en el cumplimiento del deber.
Después de la escuela se hace boticario. Años más tarde, en Vevey de 1843, compra un inmueble industrial por 19.000 francos con dinero que le presta una tía, donde empieza a fabricar aceite de colza y de nueces, huesos en polvo, vinagre, aguardiente y mostaza en polvo.
Ya en 1845, se titula como «comerciante» y «químico», y cuatro años después monta un laboratorio químico en un edificio aparte.
Se unió en matrimonio con Anna Clémentine Thérèse Ehmant, el 23 de mayo de 1860.
Historia de Nestlé: Sus Inicios
Emprendedor y apasionado por la investigación, Henri Nestlé se enfocó en elaborar un producto alimenticio que ayudara a combatir la cada vez más alta mortalidad infantil de la época: uno de cada cinco niños suizos fallecía antes de cumplir el primer año de edad. Después de muchas pruebas, hacia 1866 consiguió una fórmula compuesta de leche, azúcar y harina de trigo, a la que bautizó como farine lactée.
La harina para bebés supuso una revolución, pues solucionaba el problema del abastecimiento de leche fresca para bebés y niños pequeños, así como ancianos y enfermos en las ciudades. Uno de sus éxitos fue eliminar el ácido y el almidón de esta mezcla.
Nestlé conoció la fama cuando su inventó salvó la vida a un bebé prematuro, cuya madre estaba gravemente enferma después del parto. Se lo trajo a casa, le dio de comer su producto y el recién nacido se recuperó enseguida. Poco después fundó una nueva empresa y encargó las máquinas que necesitaba para la fabricación. Al cabo de un año, podía producir 360.000 latas anuales del producto, y después de tres años tuvo que hacer una ampliación.
En 1868 abrió una oficina en Londres y pasados cinco años estaba exportando su producto a Australia y Sudamérica.
En 1873 las ventas ascendían a medio millón de latas al año. Para entonces Henri Nestlé estaba próximo a cumplir los sesenta años y empezó a buscar comprador para su negocio.
Finalmente, el 8 de marzo de 1875 firmaba el documento mediante el cual transfería la fábrica, la patente del producto, el nombre y el emblema del nido (que había creado inspirándose en el significado en alemán de su propio apellido), a tres empresarios de Vevey: Jules Monnerat, Pierre-Samuel Roussy y Gustave Marquis, los cuales conservaron el nombre de la empresa.
Nestlé y Anglo-Swiss Condensed Milk Co.
Los nuevos propietarios iniciaron una activa política de expansión industrial. La empresa tuvo entonces que competir con la Anglo-Swiss Condensed Milk Company, una compañía también suiza que había iniciado la fabricación de leche condensada, un producto conocido en los Estados Unidos desde 1856 por sus especiales propiedades de conservación.
La Anglo-Swiss Condensed Milk comenzó a fabricar un producto similar al farine lactée; En respuesta, Nestlé comenzó a elaborar leche condensada, el producto icónico de su competencia.
Después, la Anglo-Swiss Condensed Milk también cambiada de dueños, y los nuevos propietarios era el grupo Cailler, que tenían en sus haberes una fábrica de chocolates. La nueva empresa inventó en 1875 el chocolate con leche, es decir la chocolatina.
La Anglo-Swiss Condensed Milk Company terminó absorbida por Nestlé hacia 1905 y la nueva chocolatina y la leche condensada fueron los productos más distintivos de la empresa. De esta manera nació la Nestlé & Anglo-Swiss Condensed Milk.
La Anglo aportó a la nueva sociedad tres fábricas en Suiza, cuatro en Inglaterra y dos en Noruega. Nestlé, por su parte, completó el nuevo patrimonio con cuatro plantas en Suiza y las de Noruega, Estados Unidos, Gran Bretaña, Alemania y España.
En 1879, Nestle se fusionó con Daniel Peter, quien junto a su suegro Henri Nestlé inventaron el chocolate de leche. Nestlé empieza a vender chocolate por primera vez al hacerse cargo de las exportaciones de Peter & Kohler. El mismo Henri Nestlé tiene un papel clave en el desarrollo del chocolate con leche, puesto que a partir de 1875 empieza a suministrar leche condensada a su vecino de Vevey, Daniel Peter, que este usa para crear el primer producto comercial de este tipo durante la década de 1880.
Historia de Nestlé: Nestlé y la primera guerra mundial
El estallido de la primera guerra mundial en 1914 provoca un incremento de la demanda de leche condensada y chocolate, pero la escasez de materias primas y las limitaciones al comercio entre fronteras limitan la producción de Nestlé & Anglo-Swiss.
Entonces, para solucionar este problema, la empresa adquiere plantas de procesado en Estados Unidos y Australia. Al finalizar la guerra dispone de 40 centros de producción.
La guerra se propaga por toda Europa y afecta negativamente a la producción, pero las hostilidades también impulsan la demanda de los productos lácteos de Nestlé bajo la forma de importantes contratos gubernamentales.
La leche condensada es muy duradera y fácil de transportar, lo que la hace popular entre las fuerzas armadas. En 1915, por ejemplo, el ejército británico empieza a distribuir leche condensada Nestlé enlatada entre sus tropas como parte de sus raciones de emergencia. La gran demanda de este producto obliga a las plantas de procesado de leche de la empresa a trabajar sin descanso.
Historia de Nestlé: 1916- 1945
En 1916 Nestlé & Anglo-Swiss compran la empresa láctea noruega Egron, que había patentado un proceso de secado por pulverización para la producción de leche en polvo, un producto que el nuevo propietario empieza a comercializar.
De 1917 a 1918 la escasez de leche en Suiza obliga a Nestlé & Anglo-Swiss a distribuir gratuitamente suministros de leche fresca para abastecer a los habitantes de pueblos y ciudades.
Posteriormente fueron apareciendo nuevos productos como la leche malteada, la harina de trigo dextrinada Milo, leche en polvo para niños, y en 1938 apareció Nescafé.
Luego llegó la segunda Guerra Mundial así que, temiendo una posible ocupación de Suiza por las potencias del Eje, Nestlé & Anglo-Swiss traslada parte de su dirección a una nueva sede en Stamford (Estados Unidos) que se convierte en la segunda sede de la empresa durante el conflicto.
Los combates impiden a Nestlé exportar leche desde Europa, por lo que abastece a África y Asia desde los Estados Unidos, y expande su producción en Latinoamérica.
Sin embargo, la guerra también benefició a la compañía, y el Nescafé estuvo presente en todos los sufridos hogares y en los sangrientos campos de batalla. Sólo en 1943, Nescafé alcanzó la producción récord de un millón de cajas de café, y las utilidades de la empresa pasaron de cinco millones de dólares a 225 millones en 1945.
Historia de Nestlé: 1946-1980
Se fusiona en 1947 con la empresa suiza Alimentana, que produce las sopas, caldos y condimentos Maggi, y adopta el nombre de Nestlé Alimentana. La historia de Alimentana se remonta a 1884, cuando Julius Maggi desarrolla una sopa deshidratada rica en proteínas para hacer frente a la desnutrición.
Después, en 1948 Nestlé Alimentana lanza en Estados Unidos Nestea, un té soluble fabricado con el mismo método que Nescafé, y que puede servirse frío o caliente. También, ese mismo año se lanza Nesquik, que se disuelve fácilmente en leche fría. Se comercializa igualmente en los EE.UU. y se convierte en un éxito de ventas.
En 1974 Nestlé se diversifica por primera vez más allá del ámbito del sector de alimentación y bebidas, convirtiéndose en accionista minoritario de la firma cosmética mundial L’Oréal.
En 1977, tras cambiar su denominación a Nestlé S.A., la empresa sigue adelante con su estrategia de diversificación, adquiriendo la empresa de productos farmacéuticos y oftalmológicos Alcon Laboratories. La disminución de la tasa de lactancia lleva a algunos activistas a cuestionar las estrategias de marketing de productos de alimentos para bebés de empresas como Nestlé, y llaman ha hacer boicot contra ellos.
Historia de Nestlé: 1980-2000
En 1985 Nestlé compra Carnation Company por 3.000 millones de dólares, y añade marcas como Carnation y Coffe-Mate a su cartera. También se introduce en el campo de los alimentos para animales de compañía al adquirir la marca Friskies.
En 1986 nace Nespresso con una idea sencilla: lograr que cualquier persona sea capaz de preparar la taza de café perfecta, con resultados antes solo al alcance de los profesionales.
En 1988 Nestlé compra la empresa de repostería británica Rowntree Mackintosh y suma marcas como KitKat, After Eight y Smarties a su cartera. Además, compra el grupo de pasta, salsas y confitería italiana Buitoni-Perugina.
Más adelante, en 1991, Nestlé crea la empresa conjunta Cereal Partners Worldwide, junto con General Mills, con el fin de producir y comercializar cereales para el desayuno en todo el mundo. Crea asimismo otra empresa conjunta con The Coca-Cola Company, fundando así Beverage Partners Worldwide, para fabricar y comercializar marcas como Nestea.
Historia de Nestlé: 2000-2010
En 2001 Nestlé compra la empresa de alimentos para animales de origen estadounidense Ralston Purina y la fusiona con Nestlé Friskies Petcare para crear un nuevo líder de mercado en este sector: Nestlé Purina Petcare.
En 2002 gracias a la expansión de su división de helados durante los 90, Nestlé adquiere los derechos de comercialización del fabricante de gama alta Häagen-Dazs en los Estados Unidos y Canadá, además de comprar Mövenpick y Dreyer’s Grand Ice Cream en 2003. Adquiere, asimismo, la empresa de alimentos congelados Chef America por 2.600 millones de dólares.
Luego, en 2006, Nestlé pone en marcha su gran modelo de Creación de Valor Compartido, según el cual, toda acción realizada en beneficio de los accionistas debe también generar valor en las comunidades donde opera y en la sociedad en general. Nestlé adquiere la empresa de productos para el control del peso Jenny Craig y el fabricante de cereales para desayuno australiano Uncle Toby’s.
En 2007 su creciente interés por la nutrición médica conduce a Nestlé a adquirir Novartis Medical Nutrition. También compra la empresa de alimentos para bebés Gerber y la firma de aguas minerales suiza Sources Minérales Henniez.
En 2010 Nestlé adquiere la división de pizzas congeladas de Kraft Foods. Nestlé lanza el Nestlé Cocoa Plan y el Nescafé Plan con el propósito de establecer cadenas de suministro sostenibles de cacao y café, mejorar las condiciones sociales en las comunidades productoras y asegurar su rentabilidad.
Historia de Nestlé: Actualidad
En 2011 se funda Nestlé Health Science y el Nestlé Institute of Health Sciences para la investigación de productos nutricionales con base científica destinados a prevenir y tratar enfermedades crónicas. Nestlé se convierte en la primera empresa de alimentación que colabora con la Fair Labor Association (FLA) para ayudar a erradicar el trabajo infantil en la cadena de suministro del cacao.
En 2012 Nestlé adquiere Wyeth Nutrition, antes Pfizer Nutrition, por 11.900 millones de dólares para reforzar su posición en nutrición infantil.
En 2014, con la creación de Nestlé Skin Health, Nestlé se hace con el control total de la empresa conjunta Galderma que creó con L’Oréal en 1981. Ambas empresas ponen fin a su empresa conjunta de suplementos nutricionales cosméticos, Innéov, creada en 2002. Galderma adquiere posteriormente algunos de sus activos.
Nestlé lanza en 2015 “Cailler”, la marca existente de chocolate suizo más antigua y su primer chocolate mundial de gama súper-premium.
En 2017 Nestlé anuncia que explorará opciones estratégicas para su negocio de confitería en los EE. UU. y ampliará su cartera de atención médica al consumidor con la adquisición de Atrium Innovations.
En 2018 Nestlé y The Coca-Cola Company finalizan su empresa conjunta de Beverage Partners Worldwide.
Crisis del 2005 de Nestlé Purina en Venezuela
A comienzos del año 2005, Nestlé Purina vendió grandes cantidades de alimento para animales contaminado en Venezuela en las marcas locales incluyendo: Dog Chow, Cat Chow, Puppy Chow, Fiel, Friskies, Gatsy, K-Nina, Nutriperro, Perrarina y Pajarina. Se reportó que la contaminación se causó porque un proveedor almacenó incorrectamente maíz para uso animal, lo que causó proliferación de hongos con una alta cantidad de aflatoxina, causando problemas hepáticos en los animales alimentados con estos productos. El 3 de marzo de 2005, la Asamblea nacional de Venezuela declaró que la compañía Nestlé Purina era responsable por los estándares de calidad de sus productos y que debía pagar una compensación a los dueños de los animales afectados y muertos.
En conclusión…
La historia de Nestlé nos enseña que, con las alianzas y decisiones correctas podemos llegar realmente lejos. Esta gran empresa figuró en 2011 como la empresa más rentable del mundo.
Cada semana subimos una historia diferente. En nuestra historia anterior hablamos de Apple, si te lo perdiste haz clic aquí.
0 comentarios