La historia de Netflix es más reciente que las otras marcas de las que hemos hablado últimamente; sin embargo, no se queda atrás ya que lidera el mercado de servicios streaming.
Actualmente, Netflix tiene aproximadamente 183 millones de suscriptores a nivel mundial. Si quisiéramos ver todos el contenido de Netflix sin parar… ¿Cuánto tiempo crees que nos tardaríamos? El año tiene 8.760 horas, Netfilx tiene más de 32.600; Esto significa que nos tomaría 4 años ver todo su contenido. (Según cifras publicadas por “The Time” en 2019).
Sin más preámbulos, te contaremos que hay detrás de esta marca.
Tabla de contenidos
Historia de Netflix: Reed Hastings, su fundador
Este filántropo, empresario y CEO de Netflix nació en Boston el 8 de octubre de 1960. Estudió matemáticas en Bowdoin College. También, en 1981 sirvió en el entrenamiento para oficiales en el Cuerpo de Marines.
En 1983, se graduó e ingresó al Cuerpo de Paz, un programa administrado por el gobierno de Estados Unidos que envía voluntarios a diferentes países en vías de desarrollo. Él fue enviado a Suazilandia, donde enseñó matemáticas a nivel preparatoria de 1983 a 1985.
Sus experiencias en África, en las que se involucró con la comunidad en proyectos innovadores, lo ayudaron a mejoras sus habilidades de emprendedor.
Cuando regresó a Estados Unidos, Hastings se convirtió en un desarrollador de software, y en 1991 fundó Pure Software (Posteriormente Pure Atria Corporation), la cual vendió en 1997.
En sus últimos meses en Pure Software, Hastings junto a su amigo Marc Randolph, hablaban en el trayecto a casa y en esas numerosas horas de viaje se plantearon diversas ideas para proyectos futuros. Al vender Pure Software tenían dinero suficiente para iniciar su nuevo emprendimiento: Netflix.
Inicios de Netflix
Esta compañía creó el mito de que todo comenzó cuando Hastings alquiló la película Apolo 13 en Blockbuster; Él devolvió la película con unos días de retraso y la cadena de videoclubes lo multó por 40$.
A Hastings le pareció que era exagerado el valor de esa multa, por lo que decidió crear una cadena de videoclubes sin multas. ¡Venganza!
Sin embargo, Marc Randolph relata que la idea surgió en esas conversaciones de regreso a casa y su deseo de iniciar un negocio de comercio electrónico.
Este par de amigos eligieron al DVD como su producto. En esa época, el DVD era algo nuevo y costoso, solo el 1% de la población tenía uno. La idea parecía una locura, sin embargo, confiaron en que tendrían éxito.
En 1998 Netflix era un videoclub virtual, los clientes elegían películas a través de la plataforma en línea y las recibían por correo postal.
Los suscriptores hacían una selección de varios títulos del catálogo de la empresa, la cual les enviaba el primero en un sobre con el porte pagado para su regreso. Una vez que Netflix recibía de regreso la primera película, enviaba la segunda y así sucesivamente.
Su tarifa era de un alquiler de 7días por 4 dólares y otros 2 por el envío. El resultado fue un éxito total y absoluto que obligó a que la web se reforzase en sólo 48 horas debido al enorme tráfico.
La decisión de Blockbuster
En el año 2000, tras meses de espera, por fin van a reunirse con la que, en aquel entonces, era una empresa enorme con miles de empleados y presencia mundial: Blockbuster.
Netflix quería crear una alianza con Blockbuster, así que gastaron $20.000 en un vuelo privado para llegar a tiempo a la reunión. Netflix les propuso encargarse de la parte digital, sin embargo, Blockbuster los rechazó alegando que cuando llegara el momento de estar en internet, lo harían ellos mismos.
Randolph contó que a Blockbuster les costaba no reírse tras escuchar la oferta de Netflix. En el avión de vuelta, hicieron una reflexión: “Es obvio lo que hay que hacer”, les dijo Randolph a sus compañeros. “Ahora vamos a tener que patearles el culo”.
Blockbuster nunca innovó y la empresa quebró en 2010 con una deuda de cientos de millones de dolares. En 2014 cerró todas sus tiendas excepto una, que sigue abierta en Bend, Oregón, para los turistas.
Historia de Netflix: Su crecimiento
Netflix ha sido una de las empresas más exitosas de la historia aunque sus inicios no fueron nada fáciles; durante sus primeros años incurrieron en pérdidas y no es hasta el año 2003 cuando registró su primera ganancia con 6,5 millones de dólares y 272 millones de dólares de facturación.
El precio del reproductor DVD bajo significativamente en 2004, dos tercios de la población de Estados Unidos ya contaba con un reproductor de DVD en su casa, lo cual benefició mucho a Netflix. Ese mismo año, Randolph se retira de Netflix.
En 2007, Netflix comenzó a ofrecer un servicio nuevo llamado Watch Now. Ahora, además de alquilar películas en DVD, también podías ver algunas de ellas en tu ordenador por streaming sin tener que esperar el plazo de dos días para recibirla en tu domicilio.
En un principio, este servicio estaba limitado según el plan de suscripción que tuvieran: quienes pagaban 4,99 dólares tenían dos horas mensuales de streaming, y quienes pagaban 16,99 dólares podían disfrutar hasta de 17 horas.
El éxito del streaming fue enorme, y acabó desplazando al servicio de alquiler de DVD como servicio principal de la compañía. De hecho, en su expansión internacional solo se ofrece el servicio de streaming. Hoy el alquiler de DVD es un negocio mucho menor, que se ofrece bajo una marca secundaria: DVD.com, solo en Estados Unidos.
Historia de Netflix en la actualidad
En 2011, la empresa inicia operaciones por primera vez fuera del territorio estadounidense y canadiense, ofreciendo su catálogo por retransmisión en directo en la región de América Latina y el Caribe.
Luego, en 2012 ofrece sus servicios en algunos países de Europa, y a partir de 2016 ofrece sus contenidos a todo el mundo con excepción de la región de Crimea, y los territorios de Corea del Norte, China y Siria.
En 2013 lanza su primera producción propia, la serie «House of Cards«; fue un rotundo éxito. Desde entonces no ha parado de producir series, películas y documentales.
El 16 de enero de 2014, la nominación del documental The Square a un Premio de la Academia se convirtió en la primera en la historia para una producción original de Netflix.
Los productos en español más exitosos mundialmente son las series de La casa de papel y Élite, ambos situados en el Top 10 mundial de las series más vistas en el mundo en 2019.
Netflix compite con gigantes como Amazon Prime, HBO, Disney y aún así, siguen llevando la delantera.
En conclusión
Netflix siempre estuvo un paso adelante, aunque muchas veces les dijeron que era una locura; siguieron innovando todo el tiempo y todavía continuan haciendolo.
También, le han dado contenido variado a su público. Se caracteriza por hacer producciones de alta calidad y enganche, seguro has visto algunas de ellas.
Recuerda compartir este artículo si te ha gustado. ¿Leíste nuestro articulo anterior? En el hablamos de Nestlé, para leerlo haz clic aquí.
0 comentarios